Región de los Ríos
Lunes 29 abril de 2019 | Publicado a las 14:50
Seremi de Salud asegura que existiría relación entre Prolesur y plaga de moscas en Los Lagos
Por Nicole Briones
La información es de Yonatan Jara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La seremi de Salud de Los Ríos, Regina Barra, que existiría una relación entre las operaciones de la empresa Prolesur y la plaga de moscas que afecta a vecinos de la comuna de Los Lagos, región de Los Ríos.

La autoridad manifestó que en las primeras fiscalizaciones realizadas a planta de la empresa de lácteos ubicada en el sector Quinchilca, se constataron dos de tres filtros en mal estado en su planta de tratamiento de residuos.

Asimismo indic√≥ que en la √ļltima fiscalizaci√≥n realizada el jueves de la semana pasada, se detect√≥ que la empresa hab√≠a subsanado en parte la situaci√≥n, porque a√ļn estaba funcionando con medio filtro en mal estado.

Consultada por Radio Bío Bío, sobre de la relación de las operaciones de la empresa con la plaga de moscas que afecta hace meses a vecinos del sector Las Vertientes de esa comuna, confirmó que el haber tenido dichos filtros funcionando de mala forma, favorece la aparición de larvas y moscas.

El presidente del Comit√© de Agua Potable Rural Huichaico-Curalelfu e integrante del Comit√© de Defensa Territorial de Los Lagos, Daniel Portales, dijo que el problema de la plaga de moscas contin√ļa y que ellos m√°s que sanciones a la empresa, esperan que √©sta tome consciencia de la contaminaci√≥n que estar√≠a produciendo y mejore sus procesos.

En tanto, el diputado por Los Ríos e integrante de la Comisión de Salud de la Cámara, Patricio Rosas, dijo que, además de sanciones y mejoras de los procesos de la empresa, espera que la seremi de Salud realice un estudio de enfermedades estomacales que hayan afectado a los vecinos de la zona.

La seremi de Salud de Los Ríos confirmó que la próxima semana realizarán una nueva fiscalización a la empresa y determinar si subsanaron sus problemas en los filtros.

Mientras, la Superintendencia de Medio Ambiente, en un oficio respondido al diputado Rosas, informó que analiza un informe de fiscalización emanado por parte de la autoridad sanitaria.

Tendencias Ahora