La seremi de Salud de Los Ríos, Regina Barra, que existiría una relación entre las operaciones de la empresa Prolesur y la plaga de moscas que afecta a vecinos de la comuna de Los Lagos, región de Los Ríos.

La autoridad manifestó que en las primeras fiscalizaciones realizadas a planta de la empresa de lácteos ubicada en el sector Quinchilca, se constataron dos de tres filtros en mal estado en su planta de tratamiento de residuos.

Asimismo indicó que en la última fiscalización realizada el jueves de la semana pasada, se detectó que la empresa había subsanado en parte la situación, porque aún estaba funcionando con medio filtro en mal estado.

Consultada por Radio Bío Bío, sobre de la relación de las operaciones de la empresa con la plaga de moscas que afecta hace meses a vecinos del sector Las Vertientes de esa comuna, confirmó que el haber tenido dichos filtros funcionando de mala forma, favorece la aparición de larvas y moscas.

El presidente del Comité de Agua Potable Rural Huichaico-Curalelfu e integrante del Comité de Defensa Territorial de Los Lagos, Daniel Portales, dijo que el problema de la plaga de moscas continúa y que ellos más que sanciones a la empresa, esperan que ésta tome consciencia de la contaminación que estaría produciendo y mejore sus procesos.

En tanto, el diputado por Los Ríos e integrante de la Comisión de Salud de la Cámara, Patricio Rosas, dijo que, además de sanciones y mejoras de los procesos de la empresa, espera que la seremi de Salud realice un estudio de enfermedades estomacales que hayan afectado a los vecinos de la zona.

La seremi de Salud de Los Ríos confirmó que la próxima semana realizarán una nueva fiscalización a la empresa y determinar si subsanaron sus problemas en los filtros.

Mientras, la Superintendencia de Medio Ambiente, en un oficio respondido al diputado Rosas, informó que analiza un informe de fiscalización emanado por parte de la autoridad sanitaria.