Un vecino de Valdivia cursado con un sumario por incumplir la norma establecida durante la primera Preemergencia Ambiental, fue el saldo que dejó la medida que restringe el uso de un calefactor a leña por vivienda iniciado el pasado viernes 26 de abril.

La instancia que fue decretada para la Zona Territorial A, también limitó el uso de calefactores y cocinas a leña entre las 18:00 horas de ese día y las 06:00 horas del día siguiente.

La Seremi de Salud en la zona, Regina Barra, reiteró el llamado a respetar la normativa con el fin de resguardar el bien de toda la comunidad.

“Se han hecho fiscalizaciones, hasta ahora un vecino ha sido notificado y está empezando esto, está empezando el frío y el uso de leña y, por lo tanto, se refuerza la necesidad de usar leña seca y que en los días que corresponde preemergencia o emergencia sigamos las medidas que están indicadas”, explicó.

Desde el Ministerio de Salud en la zona, señalaron que la fiscalización para estos casos consiste en hacer un recorrido por el territorio y, en caso de avistamiento de humo en alguna vivienda, los fiscalizadores se acercan hasta ese lugar.

Para esta jornada, la ciudad se mantiene en condición regular en cuanto a la calidad del aire, estando disponible la información para cada día en la página web del Ministerio del Medio Ambiente.