El sumario judicial en contra del exdiputado de RN, Rosauro Martínez, procesado por homicidio calificado por el caso Neltume en 1981 en la región de Los Ríos, no terminaría antes de un año y medio más.

Todo este año, y durante gran parte de 2020, podría extenderse la investigación procesal en contra de Martínez, quien en 1981 fue comandante de la Compañía de Comandos Número 8 del Batallón Llancahue, a cargo de la Operación Machete, y que es procesado por los homicidios calificados de siete personas en la zona de Neltume y alrededores.

El ministro en visita extraordinario para causas de Derechos Humanos de las Cortes de Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, Álvaro Mesa, indicó que el sumario continúa dada las distintas diligencias pedidas por los querellantes, asegurando que es difícil que antes de un año y medio termine esta etapa procesal.

Según el ministro han debido tramitar oficios, tomar declaraciones o inspeccionar lugares, como el efectuado hace un par de meses con una visita en los bosques de Panguipulli donde habrían estado las víctimas, construyendo sus campamentos donde fueron asesinados por la cuadrilla militar a cargo del entonces capitán de Ejército.

Martínez fue desaforado en 2014 y como consecuencia del proceso judicial, su militancia en Renovación Nacional fue suspendida.