El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Los Ríos suspendió el proceso de evaluación ambiental del proyecto Brisas de Torobayo de la empresa Galilea que pretende construir más de 400 casas en ese sector, tras la solicitud presentada por los vecinos del lugar que se oponen al proyecto.

El 12 de abril de este año, Radio Bío Bío dio a conocer que la Junta de Vecinos de Torobayo presentó un documento al SEA de la zona, donde se daban por notificados, por el rechazo a la solicitud del proceso de Participación Ciudadana, ya que afirmaban que nunca se les comunicó dicha situación.

Pero además pedían la suspensión de la evaluación ambiental que este organismo efectúa a la Declaración de Impacto Ambiental de este proyecto inmobiliario de la empresa Galilea, que pretende construir 411 casas en el sector.

Este miércoles el SEA, en el marco de la evaluación de dicha iniciativa, reconoce que se omitió notificar a todos los solicitantes, por lo que se hace necesario resguardar los principios de contradictoriedad e impugnabilidad que rigen el procedimiento administrativo.

Más adelante, en el mismo escrito, el organismo informa que resuelve suspender el proceso de evaluación ambiental del proyecto, con el objeto de asegurar a los solicitantes de apertura de un procedimiento de participación ciudadana las instancias correspondientes.

Precisamente la Junta de Vecinos Torobayo ya presentó un recurso de reposición, que les permitiría iniciar el proceso de Participación Ciudadana que estiman necesario, según el presidente de la organización vecinal Ricardo Hernández, advirtiendo de otra iniciativa similar, proyectándose la futura construcción de más de 200 viviendas en un condominio aledaño al sector.

Hernández profundizó sobre el tema de la falta de agua indicando que de acuerdo a los datos de consumo de la Superintendencia de Servicios Sanitarios más cálculos realizados por la organización que representa, los eventuales habitantes de estos dos proyectos podrían usar más de 10 millones de litros de agua mensuales.

Lo que dijo es alarmante debido al desconocimiento que existiría respecto de la capacidad de los acuíferos del sector.

Respecto de los plazos para evaluar este recurso, desde el SEA se indicó que dependerá de la complejidad de la solicitud, sin detallar fechas para una resolución.