Región de los Ríos
Miércoles 24 abril de 2019 | Publicado a las 18:41 · Actualizado a las 19:15
Suspenden evaluación ambiental de proyecto que pretende construir más de 400 casas en Los Ríos
Por Natalia Mu√Īoz
La información es de Yonatan Jara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Los Ríos suspendió el proceso de evaluación ambiental del proyecto Brisas de Torobayo de la empresa Galilea que pretende construir más de 400 casas en ese sector, tras la solicitud presentada por los vecinos del lugar que se oponen al proyecto.

El 12 de abril de este a√Īo, Radio B√≠o B√≠o dio a conocer que la Junta de Vecinos de Torobayo present√≥ un documento al SEA de la zona, donde se daban por notificados, por el rechazo a la solicitud del proceso de Participaci√≥n Ciudadana, ya que afirmaban que nunca se les comunic√≥ dicha situaci√≥n.

Pero adem√°s ped√≠an la suspensi√≥n de la evaluaci√≥n ambiental que este organismo efect√ļa a la Declaraci√≥n de Impacto Ambiental de este proyecto inmobiliario de la empresa Galilea, que pretende construir 411 casas en el sector.

Este miércoles el SEA, en el marco de la evaluación de dicha iniciativa, reconoce que se omitió notificar a todos los solicitantes, por lo que se hace necesario resguardar los principios de contradictoriedad e impugnabilidad que rigen el procedimiento administrativo.

Más adelante, en el mismo escrito, el organismo informa que resuelve suspender el proceso de evaluación ambiental del proyecto, con el objeto de asegurar a los solicitantes de apertura de un procedimiento de participación ciudadana las instancias correspondientes.

Precisamente la Junta de Vecinos Torobayo ya present√≥ un recurso de reposici√≥n, que les permitir√≠a iniciar el proceso de Participaci√≥n Ciudadana que estiman necesario, seg√ļn el presidente de la organizaci√≥n vecinal Ricardo Hern√°ndez, advirtiendo de otra iniciativa similar, proyect√°ndose la futura construcci√≥n de m√°s de 200 viviendas en un condominio aleda√Īo al sector.

Hernández profundizó sobre el tema de la falta de agua indicando que de acuerdo a los datos de consumo de la Superintendencia de Servicios Sanitarios más cálculos realizados por la organización que representa, los eventuales habitantes de estos dos proyectos podrían usar más de 10 millones de litros de agua mensuales.

Lo que dijo es alarmante debido al desconocimiento que existiría respecto de la capacidad de los acuíferos del sector.

Respecto de los plazos para evaluar este recurso, desde el SEA se indicó que dependerá de la complejidad de la solicitud, sin detallar fechas para una resolución.

Tendencias Ahora