La Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó un recurso de protección interpuesto por la comunidad escolar del Colegio María Auxiliadora, debido a la instalación de barreras de contención en las afueras del recinto.

Luego del recurso interpuesto por el Centro de Padres y Apoderados de dicho establecimiento en contra de la Secretaria Regional Ministerial de Transportes en Los Ríos, acusando una arbitrariedad y vulneración de derechos constitucionales contra la comunidad escolar, por la medida antes señalada, el tribunal de alzada valdiviano determinó rechazar dicha acción.

Los padres aseguraban que la acción adoptada y finalizada el 16 de marzo por la cartera de Transporte impide el ascenso y descenso de los estudiantes del recinto, aumentando la posibilidad real de accidentes en el trayecto hasta la entrada al establecimiento, menoscabando así su dignidad y calidad de vida.

Sin embargo, la corte determinó que la acción que se pretende atacar -por vía del recurso- es un acto administrativo tramitado de forma regular por los organismos implicados y dentro del marco de sus atribuciones constitucionales y legales, no siendo un recurso de protección la herramienta idónea.

Al respecto, la seremi de Transporte y Telecomunicaciones en Los Ríos, Marcela Villenas, insistió en que esta determinación ratifica la finalidad de la medida dirigida a proporcionar mayor seguridad en el sector.

De esta forma, el tribunal negó la existencia de alguna arbitrariedad o ilegalidad que vulnere las garantías mencionadas por parte de los padres y apoderados de este recinto a través del recurso presentado.