Un grupo de estudiantes de la Universidad Austral de Chile de Valdivia, realizaron un bloqueo momentáneo del Campus de su casa de estudios, manifestando el rechazo al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP-11).

En la UACh ya son seis las carreras que se encuentran paralizadas y el edificio de la Facultad de Filosofía y Humanidades se mantiene tomado.

Los estudiantes aseguran evaluar si paralizan toda la universidad.

Las manifestaciones comenzaron el día de ayer y durante la jornada de hoy continúan con las protestas.

Jornada de manifestaciones

En la jornada del martes los estudiantes realizaron irrupciones en el Mall Plaza de Los Ríos y al interior del Tercer Tribunal Ambiental, además de un bloqueo del Puente Pedro de Valdivia, desarrollando una marcha no autorizada.

Fue desde inmediaciones del terminal de Buses de Valdivia, desde donde, un grupo cercano al centenar de personas vestidas de negro y enarbolando lienzos y banderas del mismo color, procedieron a manifestar su oposición a dicho pacto comercial de carácter internacional recientemente aprobado en la cámara de diputados.

Constanza Riquelme | RBB.
Constanza Riquelme | RBB.

Así lo aseguró, una de las voceras de los manifestantes, Antu Malen, quienes tal como detalló, recorrieron varios puntos de la ciudad expresando su rechazo a la una eventual aprobación de este pacto al interior del Congreso.

Al respecto el comisario de la primera Comisaría de Valdivia, mayor Emerson Carrasco, aseguró que la marcha pese a no estar autorizada se registró sin mayores inconvenientes o desmanes, salvo algunos daños que están siendo investigados.

Desde los manifestantes aseguraron que más allá de la autorización lo importante es informar a la comunidad respecto a este acuerdo, que insistió no debe ser aprobado.

La vocera señaló que en realidad le resulta irrelevante si las marchas son autorizadas o no.

Además reconoció que si bien esto puede generar interrupciones de tránsito en lugares estratégicos y que mucha gente se retrase, es importante que los ciudadanos sepan lo que está pasando, ya que es un tema que muchos desconocen.

Durante la jornada los estudiantes de la UACh decidirán si realizarán una paralización completa de la universidad.