Para febrero de 2021 deberían conocerse los costos, condiciones y externalidades para lanzar la licitación de la Ruta 5 Sur en el tramo Temuco-Río Bueno, que considerará además la construcción de la doble vial en Mariquina, Valdivia y Paillaco.

Se trata de un Estudio Técnico de Ingeniería destinado a establecer las condiciones para la futura relicitación de la conservación de la Ruta 5 Sur en los tramos Temuco-Río Bueno, correspondiente a la región de Los Ríos, el tramo Chillán-Collipulli, en La Araucanía, además de la Ruta 78, entre Santiago y San Antonio. Estas operan bajo regímenes de concesión que se encuentra prontas a extinguirse.

La seremi de Obras Públicas en Los Ríos, Sandra Ili, aseguró que este estudio integral permitirá contar con los antecedentes para ejecutar las licitaciones de conservación futuras, considerando también los insumos necesarios para incluir las nuevas explotaciones para el tramo correspondiente a la región.

Por su parte, la senadora UDI por Los Ríos, Ena Von Baer, aseguró que esto no implicará un retraso en la licitación de esta ruta en la región, comprometido para 2020 y que considera la inclusión de la doble vía en los tramo Mariquina, Valdivia y Paillaco.

Estos estudios proyectarán la coordinación técnica para incluir los accesos norte y sur a Valdivia, considerando un extensión en este tramo de 330 kilómetros de doble vía, estudios que serán ejecutados en un plazo de 530 días (17 meses aproximadamente).

El plazo para la realización de dichos estudios, que arrojarán los alcances de dicho proyecto, comenzaría a partir de la adjudicación que estaría prevista para agosto o septiembre de 2019.