El empresario de Valdivia, Fernando Hales, interpuso un recurso de protección en contra del municipio y del Consejo Municipal, luego que este último rechazara dos veces la adjudicación de su licitación para los servicios de aseo y ornato en la capital regional.

En dicha acción judicial, el empresario alude a que se ha incurrido en actos arbitrarios e ilegales por parte del Consejo Municipal, además de denunciar una serie de vulneraciones de derecho, luego que no se le renovara la licitación para hacerse cargo de los mencionados servicios.

El concejal, Felipe Riffo, quien rechazó la tramitación, cuestionó la extensión de cinco años de esta adjudicación, que equivale a una inversión superior a los 12 mil millones de pesos; ya que a su juicio no permitiría mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores de dicha empresa.

Riffo fue enfático en señalar que ni el mismo contralor puede interferir en las votaciones al interior del cuerpo colegiado, asegurando que fue electo para defender y trabajar por la ciudadanía.

En tanto, la concejala Rocío Araya, pese a asegurar que se trata de una acción es legítima, a su juicio, sólo persigue intereses personales, ya que el empresario no estaría preocupado de la seguridad de sus trabajadores, quienes acusó, trabajarían sin zapatos de seguridad y sin ropa adecuada para el cumplimiento de sus funciones.

Recordemos que el empresario Fernando Hales lleva una cantidad considerable de años haciéndose cargo del aseo y ornato de Valdivia, donde los trabajadores sindicalizados han denunciado e incluso protestado exigiendo mejoras, tanto salariales como del equipamiento necesario y su seguridad, sobre todo en invierno, cuando bajan las temperaturas y abundan las precipitaciones.