Reingresan a la evaluación ambiental el proyecto que pretende construir un puente entre calle Cochrane y el sector Isla Teja en la comuna de Valdivia, región de Los Ríos.

Por tercera vez ingresa el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) esta iniciativa, ahora con el nombre “Nuevo Puente Cochrane”, después de haber sido desistido hace 10 meses.

El director regional del Serviu, Raúl Escárate, reconoció que la principal piedra de tope ha sido la presencia de la Casa Lepetegui Mena, que data de 1860 y está emplazada en uno de los accesos del proyectado puente, en la Zona Típica General Lagos.

Este inmueble debió ser expropiado, pero no alcanzó un acuerdo extrajudicial con todos quienes habitan ahí. Pese a ello, se espera que la situación este en un año ya resuelta.

La iniciativa es parte de la Red de Puentes para Valdivia, ciudad que ha tenido uno de los mayores crecimientos en su parque automotriz.

El alcalde Omar Sabat aseguró que este paso es importante y debería complementarse a otras obras de conectividad.

El proyecto Nuevo Puente Cochrane debería ser evaluado ambientalmente durante todo este año. La iniciativa proyecta una estructura de 325 metros de largo y 17 metros de ancho y estará sostenida por cuatro cepas, permitiendo el tránsito fluvial.

En cuanto a la Casona Lopetegui Mena, el director del Sserviu indicó que el otro año sería trasladada en una especie de “minga”, en un sector cercano de la calle General Lagos.