El gerente de Proyectos y Control de la empresa Concesiones Valdivia, Juan Carlos Cabello, dijo a Radio Bío Bío que el Consejo de Monumentos Nacionales dio el visto bueno a su propuesta de caracterización arqueológica, la que fue solicitada en 2018 por dicho organismo.

El proyecto consta de 186 pozos de un metro cúbico cada uno, en el área de la céntrica plaza de la ciudad y las cuatro calles que la rodean, para rescatar las piezas arqueológicas que se vayan encontrando, las que serán llevadas al Museo Maurice Van de Maele de la Universidad Austral de Chile.

“Tenemos estimado que esta obra de la parte de arqueología debería demorar cerca de un mes y medio”, afirmó Juan Carlos Cabello.

Sin embargo, señaló que para el avance de las obras también necesitan que el Servicio de Vivienda y Urbanización les apruebe el traslado de redes de alcantarillado, lo cual dijo, se ha dilatado por unos seis meses, debiendo responder nuevas observaciones que efectuó la semana pasada dicho organismo.

Con todo ello, Cabello estimó que el inicio de la obra gruesa podría comenzar en septiembre.

Algo que quedaría condicionado a una nueva acción legal que presentaría la agrupación Ciudad Defiende, que se opone al proyecto, la que esta semana recurrirían al Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia.