El Juzgado de Garantía de Valdivia en Los Ríos, sobreseyó a una adulta mayor de 77 años, imputada por tráfico de drogas, a quien le habían incautado dos plantas de marihuana que utilizaba para tratarse una artrosis.

La defensa de la mujer pidió el sobreseimiento definitivo, por considerar que los hechos de la investigación de la fiscalía no eran constitutivo de delito, considerando que la droga era utilizada de manera medicinal.

Según el defensor penal, Mauricio Obreque, su representada sufrió la incautación el 8 de febrero de dos plantas de marihuana que tenía en la ventana de su casa, con la que hacía té o ungüentos por la artrosis que padece, sin que aquello vulnerara la salud pública, a juicio del tribunal, como lo manifestó el abogado.

A este caso, se suma otro ocurrido en La Unión, cuando la Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó también en febrero de este año un recurso de nulidad interpuesto por la fiscalía, luego de que el Tribunal Oral absolviera a un hombre y una mujer, por plantar, cultivar y cosechar cannabis sativa.

Ahí fue incautado un kilo y medio de marihuana, que según se acreditó, era destinada para uso medicinal de una madre y un hijo, y no a una comercialización. Por esto no se pudo establecer que la conducta de los acusados haya tenido por objeto afectar la salud pública, sino que todo lo contrario.