Nacional
Viernes 12 abril de 2019 | Publicado a las 16:58
Vecinos de Torobayo piden al SEA suspender evaluación de proyecto inmobiliario
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Yonatan Jara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Junta de Vecinos de Torobayo en Valdivia, región de Los Ríos, pidió al Servicio de Evaluación Ambiental suspender indagatoria de un proyecto de la empresa Galilea. Este pretende construir más de 400 viviendas en el sector.

Los habitantes afirman que podría afectar la disponibilidad de agua, la conectividad y el medio ambiente del lugar.

El proyecto es el de Brisas de Torobayo por el cual la empresa ingresó en mayo de 2018 su Declaración de Evaluación Ambiental para lograr la Resolución de Calificación Ambiental que les permita construir 411 viviendas en una superficie de 14,9 hectáreas, en dicho sector ubicado en la ruta costera entre Valdivia y Niebla.

El presidente de la Junta de Vecinos de Torobayo, Ricardo Hernández, comentó a Radio Bío Bío que en julio de 2018, como directiva con más 31 personas, solicitaron la realización del proceso de Participación Ciudadana de la evaluación del proyecto, lo que fue rechazado días más tarde, pero de lo cual nunca fueron notificados.

Por ello ingresaron este viernes un documento al Servicio de Evaluación Ambiental de Los Ríos, donde se dan por notificados para contar con el plazo y así ejercer acciones, como lo puede ser un recurso de reposición, que les permita realizar el proceso que solicitaban.

Pero además pidieron que se suspenda el proceso de evaluación de la iniciativa, ya que afirman que dicho servicio transgredió principios constitucionales y legales.

Con ello esperan que no se realice la votaci√≥n de la Comisi√≥n de Evaluaci√≥n Ambiental de este 15 de abril, donde se debiera aprobar o rechazar la iniciativa, de lo contrario se movilizar√°n y llegar√°n a instancias legales, como indic√≥ el asesor legal de los vecinos, Cristian O√Īate.

Consultada por Radio Bío Bío, desde la empresa se indicó que se analizarán los antecedentes para eventualmente dar una respuesta por el tema.

En tanto, los vecinos adelantaron que este domingo realizar√°n en horas de la tarde, un cabildo ciudadano con los habitantes de la zona.

Tendencias Ahora