Durante la mañana de este miércoles, la Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra una piscícola en la región de Los Ríos por, entre otra cosas, diluir sus riles que van al río Pichico de la comuna de Los Lagos.

De acuerdo al ente ambiental, se detectaron tres infracciones a la normativa por parte de la empresa Entre Ríos en su centro de Cultivo Huite.

Estos serían la inexistencia de caudalímetro y cámara de medición, la infracción de la prohibición de dilución de riles y finalmente no dar respuesta adecuada a las solicitudes de información efectuadas por la SMA.

Respecto a la dilusión de dichos riles, según la SMA se pudo constatar que en el ingreso de agua en la bocatoma existe un bypass de agua que no ingresa al sistema de cultivo, el cual se une a la que están bajo el canal de descarga de riles, que dan hacia el río Pichico.

Esta última, fue considerada como la más importante por el jefe regional del ente ambiental, Eduardo Rodríguez.

En tanto, se está a la espera de los descargos que efectuará la empresa salmonera en la comuna de Los Lagos por lo que tienen un plazo de 15 días, o la presentación de un programa de cumplimiento con el objeto de adoptar medidas destinadas a ejecutar la normativa ambiental infringida, para esto tienen un periodo de 10 días hábiles.

Radio Bío Bío consultó a la empresa, desde aún no se ha emitido alguna respuesta por el tema.