Nacional
Martes 09 abril de 2019 | Publicado a las 16:29 · Actualizado a las 16:34
SEA pide informes adicionales a entes p√ļblicos por proyecto hidroel√©ctrico en R√≠o San Pedro
Por Nicole Briones
La información es de Yonatan Jara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Servicio de Evaluaci√≥n Ambiental (SEA) pidi√≥ informes adicionales a cuatro entes p√ļblicos de Los R√≠os por el proyecto hidroel√©ctrico de la empresa Colb√ļn en el R√≠o San Pedro.

En el marco de la evaluaci√≥n al Estudio de Impacto Ambiental al proyecto de Central Hidroel√©ctrica San Pedro, de la empresa Colb√ļn, que pretende emplazarse en el r√≠o San Pedro, el Servicio de Evaluaci√≥n Ambiental solicit√≥ informes adicionales a cuatro organismos p√ļblicos de la zona.

Entre estos informes, el SEA pidi√≥ a la Seremi de Salud de Los R√≠os un permiso sectorial relacionado a obras de evacuaci√≥n, tratamiento o disposici√≥n final de desag√ľes, que detalle cu√°l es la informaci√≥n faltante, por la cual esta Seremi no entreg√≥ dicho permiso.

Adem√°s pidi√≥ que el organismo de salud analice y eval√ļe los antecedentes aportados por el titular respecto a los campos electromagn√©ticos, ruido y vibraciones, olores y descarga de aguas residuales. Esto con el fin de ponderar si la informaci√≥n presentada es suficiente para descartar o para evidenciar un impacto significativo sobre el riesgo a la salud de la poblaci√≥n.

Radio Bío Bío consultó a la seremi de Salud de Los Ríos por estos antecedentes, desde donde indicaron que de momento no se referirán.

Por su parte, el vocero del Movimiento Valdivia Sin Represas, José Araya, sostuvo que ellos esperaban el término anticipado del proyecto.

Sin embargo, igual seguirán oponiéndose, ya que consideran que este es un proyecto viciado desde su primera tramitación en 2008.

Los otros servicios solicitados por el SEA fueron la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Corporación de Desarrollo Indígena de Los Ríos.

A esta √ļltima, el organismo ambiental le pidi√≥ mayor informaci√≥n respecto a si el proyecto identifica a todos los grupos humanos con calidad ind√≠gena presentes en el √°rea de influencia, y sobre el uso y acceso a los recursos naturales existentes en el r√≠o San Pedro por parte de las comunidades. Estos informes deber√°n ser entregados antes del 22 de abril.

Tendencias Ahora