El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) pidió informes adicionales a cuatro entes públicos de Los Ríos por el proyecto hidroeléctrico de la empresa Colbún en el Río San Pedro.

En el marco de la evaluación al Estudio de Impacto Ambiental al proyecto de Central Hidroeléctrica San Pedro, de la empresa Colbún, que pretende emplazarse en el río San Pedro, el Servicio de Evaluación Ambiental solicitó informes adicionales a cuatro organismos públicos de la zona.

Entre estos informes, el SEA pidió a la Seremi de Salud de Los Ríos un permiso sectorial relacionado a obras de evacuación, tratamiento o disposición final de desagües, que detalle cuál es la información faltante, por la cual esta Seremi no entregó dicho permiso.

Además pidió que el organismo de salud analice y evalúe los antecedentes aportados por el titular respecto a los campos electromagnéticos, ruido y vibraciones, olores y descarga de aguas residuales. Esto con el fin de ponderar si la información presentada es suficiente para descartar o para evidenciar un impacto significativo sobre el riesgo a la salud de la población.

Radio Bío Bío consultó a la seremi de Salud de Los Ríos por estos antecedentes, desde donde indicaron que de momento no se referirán.

Por su parte, el vocero del Movimiento Valdivia Sin Represas, José Araya, sostuvo que ellos esperaban el término anticipado del proyecto.

Sin embargo, igual seguirán oponiéndose, ya que consideran que este es un proyecto viciado desde su primera tramitación en 2008.

Los otros servicios solicitados por el SEA fueron la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Corporación de Desarrollo Indígena de Los Ríos.

A esta última, el organismo ambiental le pidió mayor información respecto a si el proyecto identifica a todos los grupos humanos con calidad indígena presentes en el área de influencia, y sobre el uso y acceso a los recursos naturales existentes en el río San Pedro por parte de las comunidades. Estos informes deberán ser entregados antes del 22 de abril.