La Corte de Apelaciones acogió un recurso de protección interpuesto por organizaciones de la costa valdiviana en contra de la empresa Saesa, por su responsabilidad en los cortes de suministros eléctricos.

El tribunal de alzada valdiviano determinó finalmente acoger un recurso de protección presentado por el Consejo de Desarrollo de La Costa en conjunto con el Comité de Protección Civil de la Costa Valdiviana en contra del Municipalidad de Valdivia, la Onemi y de la Sociedad Austral de Electricidad S.A, determinando la responsabilidad de esta última en los hechos denunciados.

La comunidad costera acusa un innegable riesgo a la vida, integridad física y de la propiedad de vecinos del sector y visitantes, tras un evento registrado en septiembre de 2018 que derivó en la caída de un árbol de gran tamaño en el sector de Playa Chica de Niebla.

El presidente del Consejo de desarrollo de la Costa, Patricio Alarcón, valoró la determinación de tribunales, asegurando que se trató de un largo proceso para definir las responsabilidades ante este tipo de eventos.

Alarcón agregó que fue la justicia la que estableció la responsabilidad de la empresa de suministro en dichas faenas preventivas de mantención y de acción ante este tipo de eventos.

Ahora, los vecinos esperan poder avanzar en el trabajo dirigido a coordinar y exigir el cumplimiento de lo determinado por tribunales, en cuanto al despeje de lineas de baja, media y alta tensión, para evitar que eventos como el registrado vuelvan a ocurrir.

Desde la empresa Saesa informaron que están revisando si fueron o no notificados, para responder sobre el fallo de la Corte.