Continúan las gestiones para que la región de Los Ríos cuente con un Banco de ADN Bovino, que permitiría realizar una persecución penal más efectiva de las personas que cometan delitos de abigeato.

Se trata de una iniciativa que partió en 2014 en la Municipalidad de Fresia, región de Los Lagos, pero que se espera que se expanda a la región de Los Ríos, zona donde la Fiscalía declaró el año pasado como foco investigativo el delito de abigeato.

Lo anterior, debido a la preocupación que existía en la zona por la cantidad de este tipo de delitos, de los cuales una gran parte no eran denunciados, indicó el fiscal regional Juan Agustín Melendez.

Esta iniciativa, que partió como un emprendimiento, consiste en extraer muestras de material biológico de los animales existentes en la zona, las que son comparadas con las muestras que se extraigan de animales vivos o muertos debido a la ejecución del delito, explicó a La Radio el encargado del Banco de ADN Bovino, Ariel Assad.

Además precisó que esto permitiría tener un elemento probatorio en contra de los ladrones.

El coordinador regional de Seguridad de Los Ríos, Claudio Mansilla, manifestó que al Gobierno le interesa de sobremanera implementarlo en la zona para atacar principalmente el abigeato de arreo.

En ese contexto, destacó la posibilidad de tener pruebas concretas que permitan al Ministerio Público y a las policías hacer un seguimiento del delito.

Mansilla detalló que en marzo se efectuó una reunión para generar los primeros acercamientos con los encargados de la iniciativa y que en la próxima reunión de la Mesa Regional de Seguridad Rural, que se realizará en mayo, se revisará el tema.