Nacional
Lunes 08 abril de 2019 | Publicado a las 14:27 · Actualizado a las 14:40
Buscan implementar Banco de ADN Bovino en la región de Los Ríos para combatir el abigeato
Por Natalia Mu√Īoz
La información es de Yonatan Jara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Contin√ļan las gestiones para que la regi√≥n de Los R√≠os cuente con un Banco de ADN Bovino, que permitir√≠a realizar una persecuci√≥n penal m√°s efectiva de las personas que cometan delitos de abigeato.

Se trata de una iniciativa que parti√≥ en 2014 en la Municipalidad de Fresia, regi√≥n de Los Lagos, pero que se espera que se expanda a la regi√≥n de Los R√≠os, zona donde la Fiscal√≠a declar√≥ el a√Īo pasado como foco investigativo el delito de abigeato.

Lo anterior, debido a la preocupación que existía en la zona por la cantidad de este tipo de delitos, de los cuales una gran parte no eran denunciados, indicó el fiscal regional Juan Agustín Melendez.

Esta iniciativa, que partió como un emprendimiento, consiste en extraer muestras de material biológico de los animales existentes en la zona, las que son comparadas con las muestras que se extraigan de animales vivos o muertos debido a la ejecución del delito, explicó a La Radio el encargado del Banco de ADN Bovino, Ariel Assad.

Además precisó que esto permitiría tener un elemento probatorio en contra de los ladrones.

El coordinador regional de Seguridad de Los Ríos, Claudio Mansilla, manifestó que al Gobierno le interesa de sobremanera implementarlo en la zona para atacar principalmente el abigeato de arreo.

En ese contexto, destac√≥ la posibilidad de tener pruebas concretas que permitan al Ministerio P√ļblico y a las polic√≠as hacer un seguimiento del delito.

Mansilla detalló que en marzo se efectuó una reunión para generar los primeros acercamientos con los encargados de la iniciativa y que en la próxima reunión de la Mesa Regional de Seguridad Rural, que se realizará en mayo, se revisará el tema.

Tendencias Ahora