La Seremi de Salud anunció una investigación de muestreo de reservorio para virus Hanta en Corral, comuna donde se han registrado la mayor cantidad de contagios en la región de Los Ríos.

El procedimiento estará a cargo de la Universidad Austral de Chile (UACh) en Valdivia, en conjunto con el equipo de Zoonosis de la Autoridad Sanitaria.

Lo que se busca es determinar los sectores específicos del sector rural de San Carlos, donde existe presencia del ratón de cola larga.

Según indicó la autoridad de Salud en la zona, Regina Barra, a partir de este lunes serán dispuestas 120 trampas sherman, una especie de jaula metálica, en los sectores de riesgos identificados en la investigación ambiental para luego enviar las muestras al laboratorio de la UACh.

Con el muestreo también se determinará la densidad poblacional, las especies presentes en la zona y la cantidad de ejemplares que portan el virus.

Otra de las iniciativas que se aplicarán en el sector por parte del municipio por los tres casos de contagio ya detectados, será la llegada de una maquinaria para que desmalece el sector de riesgo entre Amargo y San Carlos, la que deberá comenzar a funcionar a más tardar este lunes.

A esto se suma la contratación de una cuadrilla de cinco personas más, un camión tolva para el retiro inmediato de malezas, la entrega de equipos sanitarios que incluirán mascarillas con filtro N°100, antiparras, guantes y rodenticidas para entregar a cada familia del mismo sector.

La única condición para entregar estos equipos, es que las personas asistan a la capacitación para el correcto uso de este.