El comandante en jefe de la Tercera División Montaña, general Joaquín Morales, confirmó que debieron adecuar sus protocolos para el cuidad de las aeronaves, luego de que el helicóptero destinado a la región de Los Ríos quedara fuera de servicio, tras recibir líquidos químicos sin rotular para una mantención.

Para el alto oficial, lo anterior fue un error lamentable, pero reconoció que tuvo un alto costo.

Funcionarios del Ejército sancionados y la obligación de adecuar los protocolos de trazabilidad en los elementos para la mantención de los dispositivos aéreos, fue lo que dejó el episodio ocurrido en mayo de 2016 en el Pelotón de Aviación Valdivia, cuando al helicóptero destinado para el desplazamiento del comandante en jefe de la Tercera División Montaña, quedara en desuso por la aplicación de químicos que venían en tarros sin rotular.

El actual comandante en jefe de la repartición, general Joaquín Morales Burotto, confirmó que ahora los chequeos son más rigurosos y detallados. El alto oficial dijo que lo ocurrido fue un error, pero reconociendo que tuvo un alto costo.

Eso sí, la comandancia en jefe de la Tercera División Montaña se encuentra actualmente sin helicóptero, pudiendo llegar uno tal vez, a fines de este año, según indicó el oficial.

El helicóptero en cuestión, fue sometido a análisis y diagnósticos, como también se hizo en el proceso investigativo correspondiente. Tras este grave error, el Ejército de Chile tuvo que adquirir en el extranjero una nueva turbina, y posterior a las reparaciones, la aeronave ya está en vuelo.

Desde el Gobierno, que había anunciado pedir una investigación al Ministerio de Defensa, se determinó por desistir de esa acción, luego que el general Morales se reuniera con el intendente César Asenjo, a quién le explicó lo ocurrido y determinado.