A 10 años y un día de cárcel efectiva fue sentenciado un hombre residente de la comuna de Río Bueno, en la provincia del Ranco, tras acreditarse que abusaba sexualmente de su hija desde que ésta tenía cinco años.

Los hechos se remontan al año 2017 cuando la menor, por distintas circunstancias, terminó relatando los episodios vividos cuando quedaba a solas con su padre, mientras su madre se ausentaba durante las noches para asistir a clases. Hechos que se arrastraban desde 2016.

El fiscal de Río Bueno, Sergio Fuentes, dijo que inicialmente al hombre se le acusó de violación reiterada, no obstante ello, se recalificaron los hechos a abuso.

Dentro de las pruebas más contundentes presentadas, manifestó el persecutor, está el propio testimonio de la niña, de actuales siete años, quien se refirió a las vejaciones a las que fue sometida.

En lo que refiere a la sentencia, si bien habían solicitado el máximo aplicable a la pena, vale decir 15 años, finalmente el tribunal determinó aplicar una pena de 10 años y 1 día.

Lo importante dijo Sergio Fuentes, es que se le sentenció en orden a un presidio mayor en su grado medio, sumándose otras restricciones como a futuro no ser considerado ni escuchado como guardador de la menor, la prohibición de acercase a la víctima y ser monitoreado por los 10 años siguientes a una vez cumplida la sentencia.

Dentro de los datos expuestos en audiencia, dicta el fallo, es que la menor señaló que en primera instancia contó lo sucedido a una hermana de su padre, sin embargo, la mujer no denunció los hechos, siendo la niña fue obligada a guardar silencio bajo amenazas.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.