El veterinario Daniel Borocheck acusó que existe responsabilidad del Gobierno en el ingreso lobos marinos en el perímetro urbano de Valdivia, asegurando que pese a las advertencias, no se tomaron las medidas necesarias.

Lo anterior, luego de que desde el Gobierno señalaran que es trabajo del municipio alejar a los ejemplares; así como la limpieza ante los riesgos de enfermedades que podrían ser transmitidas por los mamíferos y también eventuales ataques a la comunidad.

Por ello, Borochek, quien es integrante de la Mesa Regional de Monitoreo, advirtió que hay un riesgo inminente y existe una responsabilidad directa de las autoridades que, a su juicio, no consideraron la presencia de la colonia de lobos marinos al momento de diseñar y ejecutar las obras de mejoramiento de la Costanera.

Según precisó, por más de un año se advirtió sobre esta situación, añadiendo que es necesario realizar un nuevo estudio de estos animales, su conducta, zonas de asentamiento, descanso y alimentación, para así diseñar un plan de acción.

Borochek sostuvo que este proceso de retorno se mantendrá vigente durante este mes, lo que provocará un aumento de la población y eventualmente nuevos episodios de ingreso de los mamíferos salvajes a áreas públicas de la ciudad.

El especialista añadió que se trata de los problemas derivados de la falta de previsión y que las autoridades son las que deberán responsabilizarse de eventuales ataques o afectaciones a la comunidad, de no asumir las acciones necesarias.

Tras la publicación de la nota, el médico veterinario Daniel Boroschek precisó que sus declaraciones no tenían como fin atacar a este u otro gobierno, no es nada personal su única intención -señala- es que se hagan las cosas bien.

Además argumenta que si se remodela la costanera se debe tener en cuenta todos los factores que involucra dicha acción antes de comenzar la obra, como no olvidar la colonia de lobos presentes, ya que asegura que hace meses se plantearon en las mesas de trabajo, soluciones como hacer un estudio de la colonia de lobos actual, reponer balsas y lugares de descanso con las rejas respectivas que estaban desde el año 2007 para evitar que invadan lugares de transito publico.