El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, descartó la ejecución de acciones a corto plazo destinadas a impedir el ingreso de lobos marinos al perímetro urbano. El jefe comunal aseguró que se han tomado acciones en el pasado pero esto corresponde a un trabajo conjunto con el Gobierno Regional.

En conversación con Radio Bío Bío, Sabat se refirió al emplazamiento realizado por el intendente en Los Ríos, Cesar Asenjo, respecto a la responsabilidad del municipio sobre las medidas dirigidas a impedir el ingreso de los animales a la costanera, así como de los respectivos riesgos a la comunidad que esto implica.

Sí bien el alcalde reconoció el riesgo inminente, tanto para el tránsito como por un eventual ataque, aseguró que se trata de un trabajo conjunto donde también el Gobierno Regional debe involucrarse.

Consultado sobre eventuales medidas inmediatas para impedir el ingreso de los lobos, aseguró que de momento estas no están contempladas.

“Nosotros hemos ido poniendo rejas, se han construido balsas y esperamos ahora que entidades como el Gobierno Regional puedan colaborar, porque a veces tienen que estar apalancadas por recursos y esto hay que trabajarlo entre todos”, declaró el alcalde

La primera autoridad comunal dijo que es necesario apalancar los recursos para concretar alguna iniciativa, sin confirmar la ejecución de alguna acción.

Finalmente, pese a que han sido incluso más de una docena de eventos registrados por la Armada, el jefe comunal agregó, tal como se hizo desde el Gobierno Regional, que se trata de un proceso que es monitoreado y que debe ser analizado.