Nacional
Lunes 01 abril de 2019 | Publicado a las 22:28 · Actualizado a las 08:08
Con nueva central de monitoreo comenzó a regir sistema que mide la calidad del aire en Valdivia
Por María José Villarroel
La información es de Paulo Díaz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con la puesta en marcha de una segunda Central de Monitoreo de la Calidad del Aire, a partir de este 1 de abril comenzó a regir el sistema de Gestión de Episodios Críticos de Calidad del Aire en Valdivia (GEC) 2019.

Por tercer a√Īo consecutivo comenz√≥ a regir en el √°rea urbana de la ciudad de Valdivia el modelo de Gesti√≥n de Episodios Cr√≠ticos, destinado a realizar un monitoreo de la calidad del aire en la zona saturada en el contexto del Plan de Descontaminaci√≥n Ambiental para la ciudad.

Para este a√Īo y con la finalidad de aumentar la eficacia de los modelos predictivos en la determinaci√≥n de episodios cr√≠ticos, se puso en funcionamiento una segunda central de monitoreo, tal como detallo C√©sar Asenjo, intendente en Los R√≠os.

Especificando que las zonas de monitoreo continuar√°n siendo las mismas, el seremi de Medio Ambiente, Daniel Del Campo, asegur√≥ que si bien se espera el aumento de las lluvias en la √©poca invernal, las condiciones de ventilaci√≥n se mantendr√≠an dentro de los par√°metros de normalidad registrados en los √ļltimos dos a√Īos.

Regina Barra, seremi de Salud, llamó a la comunidad a mantener las condiciones de precaución y respecto a las determinaciones de las autoridades, recordando los efectos de la contaminación en los episodios de aumento de enfermedades respiratorias.

Tomas Mandiola, seremi de Educación, detalló que parte importante de este trabajo esta dirigido a educar y concientizar, así como también monitorear que las condiciones sean adecuadas para los programas educativos.

Se espera que este sistema se mantenga vigente hasta el próximo 30 de septiembre, donde la autoridad sanitaria será la encargada de fiscalizar las emanaciones domiciliarias. En el caso de las empresas será la Superintendencia de Medio Ambiente, ante la ocurrencia de una emergencia o preemergencia ambiental.

Tendencias Ahora