Nacional
Lunes 01 abril de 2019 | Publicado a las 14:47
Autoridades monitorean a lobos marinos en calles de Valdivia ante riesgos sanitarios y de ataques
Por Manuel Stuardo
La información es de Paulo Díaz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Organismos p√ļblicos en Los R√≠os analizan acciones por la irrupci√≥n de lobos marinos en veredas, √°reas verdes y calles de Valdivia, ante las obras de mejoramiento ejecutadas en la Costanera de la ciudad.

La autoridad sanitaria considera un riesgo su presencia, ya que estos animales podrían atacar a las personas e incluso contagiar rabia.

El hecho se conoci√≥ la semana pasada, donde varios ejemplares ingresaron al per√≠metro urbano de la ciudad, generando bloqueos en calles, irrupci√≥n en √°reas verdes amenazando a transe√ļntes y otros animales.

Al respecto la seremi de Salud en la región de Los Ríos, Regina Barra, llamó a la precaución a la comunidad, recordando que se trata de animales salvajes que pueden atacar y donde también el contacto con las zonas donde pernoctan puede implicar un riesgo a la salud.

El intendente en Los Ríos, Cesar Asenjo, aseguro que se mantiene el monitoreo constante de las diferentes conductas de los animales, considerando las interacciones negativas que registraron durante 2018 con cisnes de cuellos negro.

Asimismo aseguró que se trata de un proceso normal tras el término del periodo de reproducción, por lo que se espera el aumento de los ejemplares, precisando que es el municipio a través del Departamento de Aseo y Ornato el responsable de retirar a los lobos y limpiar las zonas que son ocupadas por ellos.

Seg√ļn precis√≥, se analiza el eventual aumento de las balsas dispuestas y la instalaci√≥n de rejas, pero que esto depender√° del comportamiento que manifiesten los animales, una vez entregada la primera etapa de la Costarena, pues esta obra considera la disposici√≥n de un sitio de asentamiento para los lobos.

Tendencias Ahora