Organismos públicos en Los Ríos analizan acciones por la irrupción de lobos marinos en veredas, áreas verdes y calles de Valdivia, ante las obras de mejoramiento ejecutadas en la Costanera de la ciudad.

La autoridad sanitaria considera un riesgo su presencia, ya que estos animales podrían atacar a las personas e incluso contagiar rabia.

El hecho se conoció la semana pasada, donde varios ejemplares ingresaron al perímetro urbano de la ciudad, generando bloqueos en calles, irrupción en áreas verdes amenazando a transeúntes y otros animales.

Al respecto la seremi de Salud en la región de Los Ríos, Regina Barra, llamó a la precaución a la comunidad, recordando que se trata de animales salvajes que pueden atacar y donde también el contacto con las zonas donde pernoctan puede implicar un riesgo a la salud.

El intendente en Los Ríos, Cesar Asenjo, aseguro que se mantiene el monitoreo constante de las diferentes conductas de los animales, considerando las interacciones negativas que registraron durante 2018 con cisnes de cuellos negro.

Asimismo aseguró que se trata de un proceso normal tras el término del periodo de reproducción, por lo que se espera el aumento de los ejemplares, precisando que es el municipio a través del Departamento de Aseo y Ornato el responsable de retirar a los lobos y limpiar las zonas que son ocupadas por ellos.

Según precisó, se analiza el eventual aumento de las balsas dispuestas y la instalación de rejas, pero que esto dependerá del comportamiento que manifiesten los animales, una vez entregada la primera etapa de la Costarena, pues esta obra considera la disposición de un sitio de asentamiento para los lobos.