La seremi de Salud de Los Ríos confirmó una auditoría clínica y un sumario administrativo al Cesfam de Futrono que atendió a un paciente que murió tras contagiarse con el virus hanta.

De esta manera, la titular de salud en Los Ríos, Regina Barra, confirmó las indagaciones al Centro de Salud Familiar -bajo el alero del municipio de Futrono- que atendió al hombre, quien al día siguiente murió en su vivienda a causa del virus.

La auditoría clínica la realizará el Servicio de Salud Valdivia, para determinar si se efectuaron de buena forma los protocolos en el recinto de salud de la comuna del Ranco. Mientras que el sumario que estará a cargo del dicho municipio para determinar eventuales responsabilidades de funcionarios.

Barra además señaló que se debe determinar si el médico que atendió al paciente que presentaba síntomas como vómitos y que fue devuelto a su hogar, contaba con la capacitación para atender este tipo de emergencias.

S

Luego de que el caso saliera a la luz, el parlamentario PS por Los Ríos, Patricio Rosas, llamó a reforzar las campañas de salud en torno al hanta, por lo afirmando Barra, que estas se han hecho y que el diputado habla sin fundamento.

Respecto de las otras personas contagiadas, indicó que el joven de 28 que fue trasladado a Santiago se mantiene estable y mejorando, mientras que el hombre de 46 años, también de la comuna de Corral, se mantiene internado en un recinto asistencial de Concepción estable pero en observación.