El presidente del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, ministro Iván Hunter, pidió avanzar en modificaciones para mejorar la legislación en la materia, en el marco de la cuenta pública de la repartición.

En la instancia Hunter habló sobre los logros en cuanto a casos revisados y sentencias ejecutoriadas, haciendo hincapié eso sí a tener una Ley 20.600 en materia ambiental, que otorgue más seguridad y certezas a los justiciados.

El titular del tribunal ambiental indicó que con urgencia se requiere normar los procedimientos de ejecución de la sentencia, ya que se cuenta con una regulación que data de 1903 y que se adapta muy poco a las particularidades y dinámicas ambientales actuales, tema que planteó al vicepresidente del Senado.

Al respecto, el vicepresidente del Senado, senador Alfonso De Urresti, quien reprochó que en un caso que afectó a una empresa sanitaria y fue resuelto por el Tribunal, haya sido puesto en duda por un recurso de amparo, reconoció que deben hacerse modificaciones legislativas.

En su cuenta, el Tercer Tribunal Ambiental informó que de 160 causas tramitadas desde que inició su función jurisdiccional hasta diciembre del año pasado, 135 están terminadas, destacando que de las 13 sentencias que emitieron y fueron recurridas a la Corte Suprema, todas fueron confirmadas.