Más de 600 millones de pesos podría desembolsar el Servicio de Vivienda y Urbanización a habitantes de una casona en Valdivia para avanzar con el proyecto de Puente Cochrane. Su reingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental sería en abril según el organismo, retrasando los plazos informados por el gobierno en la zona.

El director regional del Serviu en Los Ríos, Raúl Escárate, se refirió a los avances del estratégico proyecto Puente Cochrane de Valdivia, del cual el intendente de Los Ríos, César Asenjo, había informado que este mes se reingresaría al SEIA.

Escárate al ser consultado por Radio Bío Bío señaló que continúan las negociaciones con los habitantes de la Casona Lopetegui Mena, que data de 1860 y que esta ubicada donde se emplazaría uno de los accesos al viaducto.

En el inmueble fueron expropiados 8 personas, pero actualmente viven aproximadamente 6 de ellas, quienes continúan con la demanda de reclamación en contra del Serviu por los montos que se les pagaría por la expropiación.

El director del organismo afirmó que su última propuesta es pagar cerca de 620 millones en total a los 8 expropietarios de la casona, y que el estudio de impacto ambiental del proyecto será reingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, la primera semana de abril.

Lo nuevo en el estudio, agregó, fue la integración del grupo humano de la casona a la iniciativa, lo que se relacionaría con la compensación mencionada y una individualización de los expropiados.

Además señaló que dentro de la ejecución de la obra se sumará un equipo de arqueólogos, para el resguardo de las piezas que puedan encontrarse en el 100% de los trabajos.

De este proyecto depende el avance de la ampliación del Puente Pedro de Valdivia y por consiguiente la ejecución de obras de la segunda etapa de mejoramiento de la costanera de la ciudad.