La Contraloría ordenó al Ministerio de Bienes Nacionales en Los Ríos, ejecutar una consulta indígena respecto de un cerro entregado en concesión al municipio de Lago Ranco para fines turísticos, donde no se consideró el Convenio 169 de la OIT. Toda actividad al respecto quedó suspendida.

La resolución se tomó tras una denuncia interpuesta ante la Contraloría Regional en Los Ríos por representantes de comunidades indígenas en la zona, respecto de una concesión sobre 1.700 hectáreas correspondientes al denominado Cerro Ille, que fue entregado al municipio de Lago Ranco en julio de 2017.

A través de la denuncia aseguraron que no se respetó lo dispuesto en el convenio 169 de la OIT, respecto de la realización de una consulta indígena sobre dichos terrenos que, según precisó Adriana Pinda, machi del Lof Mapu Riñinahue, son considerados como sagrados.

Desde la Seremi de Bienes Nacionales en Los Ríos, su titular Eduardo Berger aseguró que ya se realizan las gestiones para responder a la orden de Contraloría, explicando que ya en enero de este año se había realizado la ampliación de dicha concesión, determinando la participación de las comunidades de la zona.

Desde el municipio de Lago Ranco, su alcalde Miguel Mesa se mostró confiado respecto de la resolución, considerando que una iniciativa dirigida a la conservación y aprovechamiento a través de proyectos turísticos es la mejor opción.

Pese a esto, los denunciantes aseguran que se trata de una zona de alto valor ceremonial por su rol en la preservación de las aguas, por lo que aseveran no puede convertirse en parque, reafirmando que -pese a que dicha consulta determinada por Contraloría no es vinculante-, servirá como un argumento jurídico para su protección.