El humedal Santo Domingo de Valdivia podría ser declarado bien nacional de uso público tras un estudio que comenzará el Ministerio de Medio Ambiente este año, para lo cual se destinaron más de 70 millones de pesos.

La senadora por Los Ríos, Ena Von Baer, expuso la iniciativa en octubre de 2018, que se basa en el 595 del Código Civil que indica que “todas las aguas son bienes nacionales de uso público”.

Además del artículo 653 del mismo código, que expresa que: “Si una heredad ha sido inundada, el terreno restituido por las aguas dentro de los 5 años subsiguientes, volverá a sus antiguos dueños”, lo que supone que contrario si la heredad que fue inundada permanece en ese estado por un plazo superior a 5 años, esta no vuelve a sus antiguos dueños.

Y el artículo 5 del Código de Aguas reafirma lo anterior estableciendo: “Las aguas son bienes nacionales de uso público y se otorga a los particulares el derecho de aprovechamiento de ellas, en conformidad con las disposiciones del presente código”.

La senadora explicó que para llevar a cabo los estudios que permitan que el humedal Santo Domingo o parte de él pase a manos del Estado, el Ministerio de Medio Ambiente contará con 19 millones de pesos este año y 53 para el próximo.

El vocero de la Red de Humedales, Jaime Rosales, valoró estas acciones, pero hizo un llamado a acelerarlas por la vulnerabilidad en la que se encuentran estos cursos de agua.

De acuerdo a la congresista UDI, con estos estudios se podría establecer qué terrenos están en manos de particulares y cuál sería la porción que podría ser declarada como un bien de uso público, en base a los artículos mencionados.