La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) de Los Ríos cuestionó el respaldo que dio el intendente César Asenjo a la directora subrogante de Junaeb en Los Ríos, investigada por acusaciones de hostigamiento y acoso laboral.

Lo anterior tras el fallo unánime de la Corte de Apelaciones de Valdivia, que determinó que el exfuncionario de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) de Los Ríos, Marcelo Oyarzún, debía ser reintegrado a sus funciones tras considerar ilegal y arbitraria la decisión de la cuestionada directora subrogante de la entidad, Karina Silva, de no renovarle su contrata, en noviembre de 2018.

En primera instancia, el intendente Asenjo dijo que la decisión sería acatada por el Gobierno. Sin embargo, horas más tarde, ese argumento fue contradicho por el seremi de Educación, Tomás Mandiola.

Pese a ello, Oyarzún respondió que se encuentra tranquilo por la unanimidad del fallo.

Por su parte, la presidenta de la ANEF en Los Ríos, Nancy Silva, criticó que a pesar de este fallo y las acusaciones de hostigamiento y acoso laboral, el intendente Asenjo respaldara a Silva.

Otra dirigente regional de la misma agrupación y que trabaja en Junaeb, Paola Ramírez, fue más allá, indicando que si bien Silva logró un 97% de ejecución en la repartición, esto se debió a la devolución de más de 20 millones de pesos.

Esta situación habría provocado la disminución de cobertura en programas del organismo, afectando la entrega de atenciones médicas en toda la provincia del Ranco, las comunas de Valdivia y Panguipulli.

Ramírez agregó que resultaron afectados niños y niñas de sistema público de educación.

Este monto se encuentra detallado en un documento de Junaeb Los Ríos, el cual precisa que se devolvieron más de 5 millones de pesos por atenciones médicas de otorrino. Estos antecedentes timbrados con el logo del Gobierno de Chile.

Cedida a RBB
Cedida a RBB