Nacional
Martes 12 marzo de 2019 | Publicado a las 23:25
Contraloría objeta ordenanza de humedales de Valdivia y pide ajustarse a la Constitución
Por Manuel Stuardo
La información es de Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Contraloría objetó la actual ordenanza de Humedales de Valdivia, y pidió que se ajuste a la Constitución, tras exigir la normativa deberes en lugares donde estos espacios están en una propiedad particular.

En el Concejo Municipal de la capital de Los R√≠os se expuso que el ente contralor pidi√≥ la revisi√≥n completa de dicha ordenanza, objetando 11 de los 25 art√≠culos de la normativa que a√ļn no puede ser utilizada en la comuna, despu√©s de tres a√Īos desde su creaci√≥n.

La Contralor√≠a indica que la municipalidad s√≥lo puede tener injerencia en terrenos municipales o en humedales en bienes nacionales de uso p√ļblico, resguardado por el Ministerio de Medio Ambiento o los considerados sitio RAMSAR.

El alcalde, Omar Sabat, indicó que lo anterior se veía venir, debiendo ahora hacer la revisión necesaria.

“Si hay art√≠culos que se tienen que sacar, vamos a tener que sacarlos, o incorporar algunos otros. Eso est√° en estudio” enfatiz√≥ Sabat.

El concejal de la UDI, Leandro Kuntsmann, realiz√≥ la presentaci√≥n en el Concejo. Si bien reconoci√≥ que esto es un balde de agua fr√≠a, a√Īadi√≥ que establece un precedente y un desaf√≠o para llevar el tema al parlamento.

De momento, el edil manifestó que la ordenanza debe ser mantenida, acotándose a lo que dice la Contraloría.

El concejal socialista, Pedro Mu√Īoz, tuvo una opini√≥n similar, esperando adem√°s acciones del Ministerio de Medio Ambiente y que los anuncios que hizo el presidente Sebasti√°n Pi√Īera de priorizar los Humedales Llancahue y Angachilla, se cumplan.

La concejala de la DC, Cecilia Ag√ľero, afirm√≥ que los humedales son cursos de agua, conectados unos de otros y son bienes de uso p√ļblico, con servicios ecosist√©micos que deben ser resguardados, debiendo ahora las autoridades parlamentarias revisar la ley para que se cumpla lo anterior, siempre atendiendo lo que dice la Constituci√≥n.

El municipio tiene hasta el 10 de abril para responder a la Contralor√≠a, sobre una ordenanza de humedales que podr√≠a ser confeccionada pr√°cticamente de nuevo, sin que a√ļn pueda haber una fiscalizaci√≥n ordenada por el municipio para la protecci√≥n de estos espacios de biodiversidad.

Tendencias Ahora