La seremi de Salud ratificó que una falla en la planta elevadora de la empresa Aguasdécima habría generado la evacuación de aguas servidas al Calle Calle en el sector Collico de Valdivia, región de Los Ríos.

Además se confirmó el inicio de un monitoreo permanente al río durante todo el año para determinar los lugares y factores que generan la contaminación.

El jefe de la sección de ambiente saludable de la Seremi de Salud de Los Ríos, Guillermo Ramírez, explicó a Radio Bío Bío que fiscalizaron el lugar, pese a no contar con una denuncia formal y sólo los antecedentes que se publicaron en Internet sobre el ducto del que se vertían aguas servidas al río Calle Calle, publicado en redes sociales.

El profesional confirmó que existían problemas con el funcionamiento de la planta elevadora de la empresa Aguasdécima, las que fueron subsanadas, calificando el hecho de una situación puntual.

A juicio de Ramírez, los factores causantes de la contaminación son múltiples, como las viviendas que no están conectadas al sistema de alcantarillado. Por esto, confirmó el inicio de un monitoreo permanente al río durante todo el año para determinar las causas y buscar soluciones.

El funcionario de la Seremi de Salud, dijo esperar que esta acción del monitoreo al río de sus frutos, para ojalá poder contar con la playa de Collico habilitada en la próxima temporada estival.