El intendente de la región de Los Ríos, César Asenjo, confirmó que en el Estado de Excepción Constitucional que se extendió para las comunas de Mariquina y Panguipulli, los funcionarios del Ejército podrán actuar ante cualquier situación de catástrofe, y no solo incendios.

La autoridad regional reconoció lo llamativo que puede ser la prorroga para ambas comunas, la que se anunció por los incendios forestales originados en la temporada estival.

Agregó que pese al sistema frontal que afectó la jornada de este miércoles a la región, durante los próximos días se espera que suba la temperatura en la zona.

En ese sentido al ser consultado por Radio Bío Bío de Valdivia precisó que en el marco de este estado constitucional, los militares tienen las facultades para actuar, no lo sólo ante un incendio, si no que también en otras circunstancias, como por ejemplo inundaciones por condiciones del tiempo.

“Están disponibles para todo tipo de acciones, el Estado de Excepción otorga todas las facultades al jefe de la Defensa Nacional para concurrir, coordinar, planificar y realizar evacuaciones” detalló el intendente.

Recordemos que por este estado que se extendió por 30 días más, el Jefe de la Defensa Nacional para Panguipulli y Mariquina, es el general de Brigada de Ejército, Joaquín Morales Burotto.