Nacional
Lunes 04 marzo de 2019 | Publicado a las 14:35 · Actualizado a las 15:28
Tribunal reconoce distintas interpretaciones de la medida cautelar por tronaduras en Isla Riesco
Por Manuel Stuardo
La información es de Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia advirtió discrepancias en la interpretación de la medida cautelar que permite el desarrollo del proyecto de Tronaduras en Isla Riesco, en la región de Magallanes.

El ente fiscalizador, con jurisdicci√≥n de √Ďuble a Magallanes, escuch√≥ los alegatos para el alzamiento, modificaci√≥n o no de la medida cautelar que permite a la Minera Inverno S.A. realizar dicho tipo de operaciones en la Formaci√≥n Loreto en Isla Riesco.

El titular debía entregar un informe al tribunal dentro de los cinco días posteriores a cada tronadura, sobre los fragmentos resultantes y afectación del sustrato en los puntos de detonación, indicando si se han encontrado hallazgos arqueológicos.

El abogado reclamante, Antonio Madrid, indicó que la medida cautelar del tribunal está siendo incumplida por una interpretación que hizo Mina Invierno y que continuó realizando tronaduras, sin existir un pronunciamiento del tribunal sobre el componente paliobotánico.

El presidente del Tribunal Ambiental de Valdivia, el ministro Iván Hunter, indicó que efectivamente hubo distintas interpretaciones que se les dio a la medida cautelar, debiendo resolver si la mantienen, alzan o modifican.

El ministro Hunter agregó que el Tribunal analizará los antecedentes vertidos en los alegatos, más los aportados por la Superintendencia de Medio Ambiente y el titular del proyecto, para definir si van a suspender o paralizar las tronaduras, que es la petición principal, o que se hagan controladas, sin perjuicio de que el Tribunal determine una medida más o menos gravosa.

Los representantes de la Minera Inverno y del Servicio de Evaluación Ambiental, se excusaron de dar declaraciones.

Tendencias Ahora