El Consejo de Monumentos constató la presencia de piezas de cerámica que corresponderían a nuevos hallazgos arqueológicos en un terreno de Villa Galilea de Valdivia, donde se construirían viviendas sociales, según indicó la Policía de Investigaciones.

Fue tras una nueva denuncia realizada por vecinos del sector de Villa Galilea de Valdivia, que un profesional de la Oficina Técnica del Consejo de Monumentos en Los Ríos, y la Brigada de Delitos Medioambientales de la Policía de Investigaciones de Valdivia, acudieron hasta dicho sector.

Además de realizar una visita al sector por el cual ya se habían determinado medidas por el Consejo de Monumentos a una empresa inmobiliaria por las piezas de cerámica mapuche encontrada en el lugar, se trasladaron hacia otro extremo del sector.

En ese sitio, cercano a unas faenas para viviendas sociales, se encontraron piezas de cerámica similares a las encontradas en el lugar de la primera denuncia, por lo cual el profesional del Consejo de Monumentos indicó que se oficiará a la empresa para conocer si en dicho terreno será intervenido para el proyecto inmobiliario social.

Además el organismo realizará un informe sobre la visita inspectiva donde se determinará el carácter de las piezas, según indicó el comisario Osvaldo Zamorano de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI de Valdivia.

En tanto los vecinos señalaron que esperan que las piezas puedan ser conservadas por su importancia histórica para el país.