Juan Carlos, hijo de José Tralcal y sobrino en segundo grado de Luis Tralcal, ambos condenados por el caso Luchsinger Mackay, aseguró que el traslado de éstos desde la cárcel de Temuco al Complejo Penitenciario de Valdivia se debió por motivos de seguridad, a raíz de problemas con el machi Celestino Córdova.

En conversación con Radio Bío Bío, el familiar se refirió lo ocurrido ayer viernes, cuando -bajo en absoluta reserva- se llevó a los primos Tralcal hasta la capital de Los Ríos.

Según aseguró, el traslado se debió a que el machi -también condenado por el caso Luchsinger Mackay)- “tuvo una situación” en 2012 con su padre, “por lo que hay un alejamiento”.

Consultado a qué corresponde dicha separación, Juan Carlos sostuvo que se trató de una “situación de violencia entre ellos (…) una discusión de otros temas”.

“Sería imprudente juntar a personas que tienen algún tipo de dificultad, igual es apropiado para el mismo Celestino que estén aparte”, sentenció.

Vuelta a La Araucanía

Según se indicó, la defensa de los condenados solicitará un nuevo traslado, esta vez hasta Nueva Imperial, región de La Araucanía, por la cercanía con sus familias.

Ambos reclusos se mantienen internados en el Módulo 56 del complejo carcelario valdiviano, alejados del resto de la población penal.

Ambos comuneros mapuches se encontraban prófugos de la justicia luego de ser sentenciados en el caso Luchsinger Mackay, y fueron capturados por la Policía de Investigaciones en la comuna de La Cisterna, región Metropolitana.