Nacional
Sábado 02 marzo de 2019 | Publicado a las 14:10 · Actualizado a las 14:40
Traslado de primos Tralcal fue por razones de seguridad: tienen conflicto con Celestino Córdova
Por Nicol√°s Parra
Con información de Yonatan Jara.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Juan Carlos, hijo de José Tralcal y sobrino en segundo grado de Luis Tralcal, ambos condenados por el caso Luchsinger Mackay, aseguró que el traslado de éstos desde la cárcel de Temuco al Complejo Penitenciario de Valdivia se debió por motivos de seguridad, a raíz de problemas con el machi Celestino Córdova.

En conversación con Radio Bío Bío, el familiar se refirió lo ocurrido ayer viernes, cuando -bajo en absoluta reserva- se llevó a los primos Tralcal hasta la capital de Los Ríos.

Seg√ļn asegur√≥, el traslado se debi√≥ a que el machi -tambi√©n condenado por el caso Luchsinger Mackay)- “tuvo una situaci√≥n” en 2012 con su padre, “por lo que hay un alejamiento”.

Consultado a qu√© corresponde dicha separaci√≥n, Juan Carlos sostuvo que se trat√≥ de una “situaci√≥n de violencia entre ellos (…) una discusi√≥n de otros temas”.

“Ser√≠a imprudente juntar a personas que tienen alg√ļn tipo de dificultad, igual es apropiado para el mismo Celestino que est√©n aparte”, sentenci√≥.

Vuelta a La Araucanía

Seg√ļn se indic√≥, la defensa de los condenados solicitar√° un nuevo traslado, esta vez hasta Nueva Imperial, regi√≥n de La Araucan√≠a, por la cercan√≠a con sus familias.

Ambos reclusos se mantienen internados en el Módulo 56 del complejo carcelario valdiviano, alejados del resto de la población penal.

Ambos comuneros mapuches se encontraban prófugos de la justicia luego de ser sentenciados en el caso Luchsinger Mackay, y fueron capturados por la Policía de Investigaciones en la comuna de La Cisterna, región Metropolitana.

Tendencias Ahora