Nacional
S√°bado 02 marzo de 2019 | Publicado a las 17:58
Hospital Base de Valdivia llama a dialogar sobre importancia de la donación de órganos
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Jorge Oyarzo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Desde el Hospital Base de Valdivia llaman a las familias en la región de Los Ríos a dialogar sobre la importancia de ser donante de órganos. En 2016 se registraron cinco en la región, en 2017 dos y en 2018 no hubo.

En diálogo con Radio Bío Bío, Verónica Gallardo Morales, enfermera jefe del programa de procuramiento de órganos del Hospital Base de Valdivia, explicó que el recinto de salud es un centro de referencia de la Macro Zona Sur en trasplante renal y de médula ósea.

Gallardo se√Īal√≥ adem√°s que pese a que entre 2016 y 2017 la regi√≥n estuvo por sobre la media en el n√ļmero de donantes (5 por 100 mil habitantes con respecto a los 5 por cada mill√≥n de habitantes a nivel nacional), en 2018 las cifras disminuyeron importantemente.

La profesional de salud además explicó que anualmente son cerca de 100 mil las personas que en Chile son donantes, pero de estos sólo 2 mil están en condiciones que sus órganos sean donados, existiendo a su juicio una serie de restricciones.

La enfermera jefe del programa de procuramiento de órganos del Hospital Base de Valdivia, llamó a la comunidad a dialogar sobre la importancia que significa el ser donante, además de que al momento de morir, los demás integrantes de su familia respeten su decisión.

Tendencias Ahora