El Servicio de Salud Valdivia reconoció que el hospital base adeuda más de 6 mil millones de pesos a sus proveedores hasta febrero de 2019.

La información fue dada a conocer a través de una declaración pública tras la denuncia de la Asociación de Enfermeros y Enfermeras del Hospital Base de Valdivia, quienes expusieron el crítico momento que tendría el recinto.

Esta situación se debía a la deuda que mantenía el hospital con proveedores, respaldando lo señalado por la Fenats del establecimiento que indicaba que la cifra alcanzaba los 8 mil millones de pesos.

Ahora, el Servicio de Salud local indicó que el saldo de cuenta por pagar a proveedores, a fin de febrero de 2019, es de 6 mil millones 44 mil 9 pesos. De acuerdo al organismo, estos montos se deberían a la sobreproducción de atenciones.

Según el director del Hospital Base de Valdivia, Juan Carlos Bertoglio, indicó que el trabajo se debería a la compleja lista de espera heredada de la administración anterior, manifestando además que el recinto funciona con normalidad.

El director ejecutivo de la Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud no concordó con lo expuesto y aseguró que si fuera por producción, también se habría notado en la venta de productos, lo cual no fue así.

Respecto de la deuda, el Servicio de Salud Valdivia aseveró que por parte de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, la institución recibirá los montos y procederá a cancelar.

Por otro lado, se indicó que a principio de 2018, el déficit del hospital ascendía a 8 mil millones 150 mil 960 pesos, siendo reducido al cierre del año a 7 mil millones 221 mil 335 pesos.