A casi un año del inicio de la nueva administración del presidente Sebastián Piñera, el Gobierno aún no se instala completamente en la región de Los Ríos.

De a poco comienzan a ocuparse los cargos por Alta Dirección Pública, entre ellos el de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), el el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) o en el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

Aún faltan que finalicen los procesos o sean oficializados los directores regionales en el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), o en la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

Esta última inmersa en una crisis tras casos denunciados y constatados por la Asociación Chilena de Seguridad, por maltrato y hostigamiento laboral, en contra de la directora regional subrogante, Karina Silva, hacia funcionarios de esa repartición.

El intendente, César Asenjo, indicó que esperan llenar tales cargos durante el primer semestre de este año. Además dijo que la próxima semana se podría anuncia al titular del Sence en Los Ríos.

Sobre el caso de Junaeb, el jefe regional indicó que el concurso por Alta Dirección Pública se encuentra en la tercera de cinco etapas, en la que también postula la cuestionada autoridad subrogante.

En relación a lo anterior, en donde incluso se abrió una investigación sumaria, la máxima autoridad manifestó que todos los antecedentes están en análisis por parte del Ministerio de Educación.

Consultado de si Karina Silva cuenta con su confianza, el intendente Asenjo descartó referirse al tema.

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales en Los Ríos, desde el año pasado ha pedido agilizar el nombramiento de cargos, sobre todo en Sence y en especial cuidado en la Junaeb.

El presidente Piñera, que llegará este miércoles a Valdivia, instruyó el buen trato al interior de los servicios públicos, sin embargo, se desconoce si el caso será o no conversado con el mandatario, sobre quienes estarán en representación de su Gobierno en estos servicios.

Radio Bío Bío ha intentado conversar en reiteradas ocasiones con Silva, pero desde Junaeb han indicado que está en terreno o que no se encuentra disponible en su oficina.