Luego que comunidades aledañas al Río Bueno en la comuna de La Unión, en la región de Los Ríos, manifestaran su preocupación por la puesta en marcha de una nueva planta de piscicultura, aseguran que las autoridades locales y regionales comenzaron a movilizarse y solicitaron los antecedentes del caso.

Tras percatarse de la construcción de la obra, los vecinos señalaron que esta generaría daños ambientales en la zona y sectores aledaños como Trumao, Copio y Huillinco.

En ese sentido, el presidente de la organización Arte y Crea, Mario Ortíz, sostuvo que durante los últimos días, tanto comunidades como vecinos se reunieron con el alcalde de La Unión, Aldo Pinuer y el seremi de Medio Ambiente en Los Ríos, Daniel Del Campo, para analizar la situación.

Instancia donde el seremi habría solicitado todos los antecedentes respectivos para revisar en detalle las inquietudes y puntos de vista de la comunidad.

Según Ortíz, desde la Seremi de Medio Ambiente garantizaron que se avanzará en obtener los estudios de las normas secundarias del río, para establecer la capacidad y situación actual del cauce.

La construcción fue alertada por residentes que hace algunas semanas realizaron una manifestación tras percatarse de los trabajos de maquinaria en el lugar, los que tienen una extensión cercana a las cinco hectáreas.

Fue en 2013 cuando el municipio, a través del concejo, tomó un acuerdo de no construir ningún tipo de central en el lugar, por lo que el anuncio de este nuevo proyecto ha generado preocupación en varios sectores de la localidad.