Nacional
Miércoles 13 febrero de 2019 | Publicado a las 14:54
Ordenan a inmobiliaria a realizar caracterización arqueológica en humedal Anganchilla tras hallazgos
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Yonatan Jara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Consejo de Monumentos dispuso medidas a una empresa inmobiliaria que realizaba trabajos en un terreno del sector Villa Galilea de Valdivia, donde un menor de edad encontró piezas arqueológicas.

Entre dichas acciones se ordenó una caracterización arqueológica del área, a través de la excavación de una grilla de pozos de sondeo.

El hallazgo sucedi√≥ en diciembre de 2018, cuando el menor encontr√≥ unas estructuras peque√Īas de cer√°mica cuando realizaban labores de limpieza en el humedal Angachilla, realizando la denuncia a la PDI y al Consejo de Monumentos.

Fue este √ļltimo organismo el que solicit√≥ la paralizaci√≥n de las obras de remoci√≥n de tierra y adem√°s deb√≠a emitir un informe con medidas para el resguardo de dichas piezas.

Como se indica en el documento de la entidad, la empresa a cargo de la ejecución del proyecto deberá remitir todos los antecedentes técnicos del mismo, que permitan entender a cabalidad la intervención a realizar en el terreno.

Además la empresa deberá contratar un/a arqueólogo/a o licenciado/a en arqueología que realice una inspección visual arqueológica, que permita registrar la distribución y tipología de los materiales culturales observables en superficie, exponiendo sus resultados en un informe que deberá ser remitido al Consejo de Monumentos Nacionales.

Asimismo, se ordena que la empresa deberá encargar una caracterización arqueológica del área, a través de la excavación de una grilla de pozos de sondeo.

La vecina que dio a conocer esta situación declaró que las obras se mantienen paralizadas y que los vecinos recorren el lugar para velar por la seguridad de éstas.

Se informó desde el Consejo de Monumentos que en virtud de los resultados obtenidos y las recomendaciones realizadas a través del informe de caracterización arqueológica, el ente podría solicitar nuevas medidas para garantizar la protección del o de los sitios arqueológicos.

Finalmente, Radio Bío Bío intentó tomar contacto con la empresa en cuestión, lo cual al cierre de esta nota no ha sido posible.

Tendencias Ahora