El Servicio de Salud local reconoció que el Hospital Base de Valdivia adeuda unos 4.500 millones de pesos por concepto de sobreproducción, pero con modalidades de pago preestablecidas.

Esto tras la denuncia de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud del Bío Bío (Fenats) del recinto y del diputado Patricio Rosas, quien fue calificado como oportunista por la organización gremial.

Precisamente, en primera instancia fue la Fenats quien denunció que existiría una deuda de unos 8 mil millones de pesos en el recinto hospitalario, lo que se habría generado, según la organización, por subcontrataciones.

Además, señalaban que esto generaba problemas para el pago de servicios básicos del recinto.

https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-los-rios/2019/02/01/denuncian-millonaria-deuda-a-proveedores-de-hospital-de-valdivia-ascenderia-a-los-8-mil-millones.shtml

Luego se sumaron las críticas del diputado por Los Ríos, Patricio Rosas, exdirector del Hospital Base de Valdivia y del Servicio de Salud local.

Críticas que fueron calificadas como oportunistas por el presidente de la Fenats del recinto, Jhonson Parra, calificándolo como responsable también de ésta deuda.

Por su parte, el congresista del Partido Socialista (PS), Patricio Rosas, señaló que en 2017 el Hospital Base de Valdivia fue notificado de haber cancelado el total de la deuda estructural, reiterando sus críticas a la actual administración de salud en la zona y al Ministerio del ramo.

Pero desde el Servicio de Salud, a través de un comunicado, hubo respuesta a la duda sobre dicha deuda:

En efecto, indicaron que la administración anterior recibió la repartición con una deuda de unos 1.170 millones de pesos en febrero de 2014 y que luego en el periodo en el que estuvo Rosas a cargo de dicho servicio, lo entregó con una deuda de 8.150.960 millones pesos en julio de 2017.

Además, informaron que la sobreproducción del establecimiento tiene un valor reconocido de aproximadamente 4.500 millones de pesos, los que, aseguran, se pagarán a los proveedores, con quienes existen licitaciones públicas transparentes y modalidades de pago preestablecidas.