El municipio de la comuna Lago Ranco en Los Ríos analiza las acciones legales a asumir en contra de los responsables del cierre de playas y prohibición de acceso a vecinos y visitantes.

Desde el Consejo Ciudadano de la comuna, aseguraron que son innumerables las playas cerradas e intervenidas, acusando una falta de fiscalización en la zona.

Más de dos años de trabajo en la regularización del derecho a acceso a playas, aseguró lleva el municipio de Lago Ranco. Esto luego de la denuncia viralizada a través de redes sociales por tres mujeres que fueron expulsadas de una playa por quien aseguraba ser dueño de dicho recinto.

Patricia Heredia, presidenta del Consejo Ciudadano de dicha comuna, aseguro que son innumerables las playas que han sido cerradas e intervenidas, donde los responsables de dicho actos, incluso han expulsado a funcionarios municipales.

Por lo mismo, el alcalde de Lago Ranco, Miguel Mesa, aseguró que se encuentran analizando el curso de acción que asumirán contra los responsables de dichos actos, manteniéndose a la espera del informe que será emitido por el ministerio de Bienes Nacionales.

Mesa agregó, que insistirán además con Bienes Nacionales para que se realicen fiscalizaciones en las zonas de Pisada del Diablo, Culcurrupe, Lihue, Chamul, entre muchos otros, donde ya han levantado informes donde existen intervenciones y cierres de playas.

Heredia agregó, que es evidente la falta de fiscalización por parte de los entes respectivos, donde incluso Carabineros ha acudido ante denuncias de los supuestos dueños, para expulsar a quienes ingresan a las playas.

Señalar que desde la Seremi de Bienes Nacionales, informaron que la resolución e informe definitivo respecto a la fiscalización realizada en la zona, será entregada a nivel central por parte del ministro de la cartera.

Sí bien, se mantiene la expectación respecto a la calidad efectiva en la que se encuentra dicho sector, el alcalde aseguró que tienen la convicción de que dicho espacio corresponde en un bien nacional de uso público.