La empresa Lácteos del Sur y el particular que la demandó por la muerte de peces y afectación al ecosistema tras el vertido de riles en el estero Yutreco y canal Mulpulmo en Osorno en 2013, exploran siete puntos de acuerdos propuestos por el Tribunal para llegar a una conciliación.

Este jueves se realizó la audiencia para revisar el estado de avance, la cual fue suspendida con el fin de analizar aspectos pendientes sobre criterios por aplicar, además de recibir la empresa la aprobación de un Programa de Cumplimiento de la Superintendencia de Medio Ambiente, que coincide con parte de las bases de acuerdo ya en estudio.

Sin embargo, va a ser clave la premura que tenga la multinacional Lactalis, que es controladora de la empresa chilena, para responder a los requerimientos del acuerdo según indicó el demandante en la audiencia, como lo manifestó el presidente del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, ministro Iván Hunter.

El ministro si bien manifestó que hay aspectos externos técnicos, económicos o jurídicos en cada proceso, como Tribunal tienen el deber de resolver la controversia.

Dieron como plazo hasta la segunda quincena de marzo para que las partes lleguen a un acuerdo, debiendo informar con diez días de anticipación al Tribunal los fundamentos que lo justifiquen.

Si en la segunda quincena de marzo no hay conciliación, en la misma audiencia se recibirá la prueba y darán los alegatos, quedando la causa para dictar sentencia.

Dentro de las medidas que son analizadas para un acuerdo, está clausurar las descargas de riles de la empresa Lácteos del Sur S.A. al estero Mumpulmo, y sugirió que el vertimiento se realice en el estero Yutreco, junto con tener un control extenso y riguroso en el funcionamiento de la planta, entre otras medidas.