Región de los Ríos
Viernes 25 enero de 2019 | Publicado a las 22:51
Hospital de Valdivia confirma que contagio de virus Hanta entre personas es posible
Por Matías Vega
La información es de Radio Bío Bío
visitas

El laboratorio de referencia para el diagnóstico de virus Hanta del Hospital Base de Valdivia confirmó que el contagio de persona a persona es posible.

La muerte de una mujer chilena de 29 a√Īos, a causa de un s√≠ndrome cardiopulmonar producto del virus, quien se habr√≠a contagiado por contacto con una persona de Epuy√©n, Argentina, gener√≥ alerta en la zona sur del pa√≠s.

La directora del laboratorio, Maritza Navarrete, dijo que a pesar que estos casos son aislados, sí es posible contraer el virus persona a persona.

La m√©dico microbi√≥loga cl√≠nico, confirm√≥ adem√°s que en la regi√≥n de Los R√≠os a√ļn no existen casos de contagio de virus Hanta a pesar de que, hasta la fecha, a nivel nacional se han confirmado 4 de ellos.

Navarrete adem√°s dijo que con su equipo del laboratorio de referencia est√°n en alerta y trabajando en la programaci√≥n de contingencia por alg√ļn caso sospechoso y que, a la vez, en su √°rea de investigaci√≥n trabajan en un proyecto de producci√≥n de un test r√°pido del virus, entre otras medidas.

La forma de contagio principal de este virus es por vía respiratoria, ya que el ratón infectado lo elimina a través de la orina, heces y la saliva que dejan en los matorrales o en espacios cerrados como bodegas.

Desde la autoridad sanitaria recomendaron tomar las medidas preventivas necesarias, tales como ventilar bodegas, desratizar recintos, recortar pastizales y mantener la basura bien cubierta para evitar el contagio.

Tendencias Ahora