Peritos del Servicio Médico Legal y del Laboratorio de Criminalística de Carabineros realizaron la exhumación del cuerpo de la pequeña Waleska, quien murió en octubre del año 2016.

Los expertos retiraron los restos desde el Cementerio Municipal de Valdivia, de los cuales se busca rescatar una muestra y hacer el análisis químico forense para detallar la causa de su muerte.

Con estos peritajes se pretende establecer si la menor ingirió alcohol por lactancia materna o de forma directa. Sin embargo, lo anterior se vio truncado porque sólo habían restos óseos, según confirmó la perito Vivian Bustos.

“El estado del cuerpo impidió la extracción de algunas muestras que habíamos esperado obtener”, sostuvo, precisando que no hallaron tejidos.

En tanto, la fiscal jefe de Valdivia, Tatiana Esquivel, añadió que se buscaba información importante y útil para precisar algunas circunstancias que rodearon la muerte de la lactante.

Para la persecutora es irrefutable que la menor tenía 0,2 gramos de alcohol en la sangre y que dentro de la investigación se sindica a la madre por un actuar negligente, ya que una hora antes de darle leche materna a su hija había ingerido bebidas alcohólicas.

Con estos antecedentes, está siendo investigada por cuasidelito de homicidio, sin contemplar aún la fiscal un plazo para cerrar la indagación.