25-01-2019 a las 22:51

Hospital de Valdivia confirma que contagio de virus Hanta entre personas es posible

Por Matías Vega
La información es de Radio Bío Bío
Archivo | Agencia UNO

El laboratorio de referencia para el diagnóstico de virus Hanta del Hospital Base de Valdivia confirmó que el contagio de persona a persona es posible.

La muerte de una mujer chilena de 29 años, a causa de un síndrome cardiopulmonar producto del virus, quien se habría contagiado por contacto con una persona de Epuyén, Argentina, generó alerta en la zona sur del país.

La directora del laboratorio, Maritza Navarrete, dijo que a pesar que estos casos son aislados, sí es posible contraer el virus persona a persona.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

La médico microbióloga clínico, confirmó además que en la región de Los Ríos aún no existen casos de contagio de virus Hanta a pesar de que, hasta la fecha, a nivel nacional se han confirmado 4 de ellos.

Navarrete además dijo que con su equipo del laboratorio de referencia están en alerta y trabajando en la programación de contingencia por algún caso sospechoso y que, a la vez, en su área de investigación trabajan en un proyecto de producción de un test rápido del virus, entre otras medidas.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

La forma de contagio principal de este virus es por vía respiratoria, ya que el ratón infectado lo elimina a través de la orina, heces y la saliva que dejan en los matorrales o en espacios cerrados como bodegas.

Desde la autoridad sanitaria recomendaron tomar las medidas preventivas necesarias, tales como ventilar bodegas, desratizar recintos, recortar pastizales y mantener la basura bien cubierta para evitar el contagio.

Escucha Radio Bío Bío