Más de mil millones de pesos en préstamos al año son otorgados por la “Tía Rica” en Valdivia. Motosierras destacan entre las prendas más “novedosas” con las que valdivianos obtienen préstamos en la entidad

La mayor parte de las prendas que llegan hasta la Dirección General de Crédito Prendario corresponden a joyas, registrándose anualmente cerca de seis mil usuarios y préstamos por un total de 1.200 millones de pesos, según indicó el subdirector Nacional de Tía Rica, Cristóbal Saavedra.

Saavedra explicó cómo acceder a un crédito prendario, señalando que basta con llevar un objeto para que sea tasado y documentación que acredite la identidad de la persona.

También comentó cuáles son los objetos más “novedosos” con los que los valdivianos se acercan hasta la Tía Rica, entre ellos la motosierra.

En el marco de la campaña contra la usura en las ferias libres, el seremi del Trabajo de Los Ríos, Feda Simic, llamó a utilizar este tipo de créditos y denunciar los préstamos ilegales.

En caso de querer recuperar las pertenencias que se dejen a cambio de dinero en la Tía Rica, se cuenta con un plazo de seis meses para hacerlo, teniendo la posibilidad de renovación sólo las alhajas. Esto, porque los elementos tecnológicos pierden valor con el tiempo, a diferencia del oro que se mantiene estable.