El Ministerio de Educación en Los Ríos descartó uso de dinero público en la organización del polémico Día de la Manipuladora de Alimentos realizado en Valdivia, en octubre pasado.

El seremi de Educación, Tomás Mandiola, indicó que pidió los antecedentes al nivel central de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), ante los cuestionamientos surgidos.

La autoridad aseguró que como Gobierno y ministerio están comprometidos con el buen uso de los recursos públicos, los principios de probidad y transparencia, por lo que hicieron las consultas.

Asimismo, Mandiola señaló que la celebración la realizaron las empresas contratistas de Junaeb. Como seremi aportaron con la coordinación del evento y los privados con insumos y galvanos.

Radio Bío Bío tuvo acceso al documento donde el lunes 22 de octubre, la misma Junaeb informó lo siguiente:

“Este miércoles 24 de octubre en el Centro de Eventos Gracia y Paz se realizará en Valdivia la ceremonia nacional que conmemora el Día de la Manipuladora, actividad organizada por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), que convocará a cerca de 500 trabajadoras del país de las Federaciones Fedema, Fecemap, Umafech, Femai, Fenama, Femach y Unama”.

Lo anterior, motivó que representes de Oposición en la zona interpusieran en la Contraloría la solicitud de indagar, ya que los servicios públicos no pueden recibir donaciones, y que para esta celebración tampoco fueron declaradas.

Sobre la indagación de Contraloría, el seremi Mandiola manifestó que como órgano de la organización pública estarán atentos a cumplir lo que el ente fiscalizador dictamine.