El Juzgado de Garantía de Valdivia recibió una querella en contra de la abogada del Departamento de Administración de la Educación Municipal y otros funcionarios, por su eventual responsabilidad en el delito de torturas psicológicas hacia el exjefe de personal del organismo.

La acción legal busca que la Fiscalía inicie una investigación por una serie de delitos, según el abogado Germán Aravena, por hechos ocurridos desde 2014 a la fecha, cuando su representado ocupaba un cargo directivo en el DAEM.

Según el profesional, en este período el afectado se defendió ante distintas situaciones como afrentas y un sumario por acoso laboral, indagación administrativa que contó con declaraciones falsas, lo que fue reconocido posteriormente ante notario.

Antecedentes que fueron ventilados en el Juzgado del Trabajo y posteriormente en la Corte de Apelaciones.

Toma de declaraciones de la querellada y la aplicación del Protocolo de Estambul, que pesquisa presencia o no de torturas, entre otras diligencias, solicitó el abogado, quien indicó que los funcionarios públicos deben cumplir su labor de una manera ética.

Desde el Departamento de Administración de la Educación Municipal de Valdivia, que conoce el tema, informaron que en esta arista penal no se referirán hasta ser notificados y analizar el fondo de la querella.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)