Nacional
Lunes 14 enero de 2019 | Publicado a las 16:44
Presuntas torturas psicológicas: presentan querella contra abogada y funcionarios del DAEM Valdivia
Por Manuel Stuardo
La información es de Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Juzgado de Garantía de Valdivia recibió una querella en contra de la abogada del Departamento de Administración de la Educación Municipal y otros funcionarios, por su eventual responsabilidad en el delito de torturas psicológicas hacia el exjefe de personal del organismo.

La acci√≥n legal busca que la Fiscal√≠a inicie una investigaci√≥n por una serie de delitos, seg√ļn el abogado Germ√°n Aravena, por hechos ocurridos desde 2014 a la fecha, cuando su representado ocupaba un cargo directivo en el DAEM.

Seg√ļn el profesional, en este per√≠odo el afectado se defendi√≥ ante distintas situaciones como afrentas y un sumario por acoso laboral, indagaci√≥n administrativa que cont√≥ con declaraciones falsas, lo que fue reconocido posteriormente ante notario.

Antecedentes que fueron ventilados en el Juzgado del Trabajo y posteriormente en la Corte de Apelaciones.

Toma de declaraciones de la querellada y la aplicaci√≥n del Protocolo de Estambul, que pesquisa presencia o no de torturas, entre otras diligencias, solicit√≥ el abogado, quien indic√≥ que los funcionarios p√ļblicos deben cumplir su labor de una manera √©tica.

Desde el Departamento de Administración de la Educación Municipal de Valdivia, que conoce el tema, informaron que en esta arista penal no se referirán hasta ser notificados y analizar el fondo de la querella.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora