La Fiscalía pidió la extradición de un hombre imputado por un violento asalto en un domicilio en Valdivia, cuando encerró en un closet a una mujer que se desempeñaba como asesora de hogar junto a un lactante.

En la Corte de Apelaciones, la fiscal jefe de Valdivia, Tatiana Esquivel pidió que el Tribunal conceda la extradición y oficie al Ministerio de Relaciones Exteriores para que formalice este pedido con la República Argentina.

Lo anterior, para que Aníbal García García, quien fue formalizado en ausencia en el Juzgado de Garantía de Valdivia, responda a la justicia chilena por el asalto ocurrido el 6 de diciembre en un domicilio de la Cuesta Soto, además para que cumpla 2.380 días de pena, que adeuda desde septiembre, tras fugarse del Centro de Estudio y Trabajo.

El jefe de Estudio de la Defensoría Penal Pública de Los Rios, Pablo Ardoin, se opuso a la extradición, pero por el saldo de cumplimiento de las condenas, que son por tres delitos y que no quedó especificado, al exponderse el cumplimiento los tres en su conjunto.

Para la Fiscalía, la extradición puede pedirse para condenas efectivas con más de un año de cumplimiento, mientras que la defensa alegó que el saldo debe ser superior a un año.

En todo caso, Ardoin reconoció que no se opusieron a la extradición por el violento asalto en la Cuesta Soto, manifestando que su representado tiene derecho a responder a la justicia chilena.